Blog

DIÁLOGOS DE UNA NOVELA:

Categoría Tips de escritura | 14-09-2022

0 Comentarios

¿Los guiones en los diálogos se te hacen difíciles? Acá te dejo algunos consejos para su correcto uso.

Cuidado cuando son largos: Si el personaje dice varias frases y se desea describir la acción, la mejor forma de hacerlo es separando las frases con dicha acción. Una palabra descriptiva, por ejemplo: “dijo, comentó, etc” complementa el diálogo de una buena manera.

Dos o más personajes: Cuando se transcribe un diálogo entre dos personajes (o más), se sobreentiende que cada nueva frase corresponde a uno distinto. Por tanto, todas las frases que diga cada personaje deben ir seguidas. Nunca se debe separar cada frase de un mismo personaje en una línea independiente con su propio guión, pues lleva a confusión y hace imposible al lector seguir correctamente la conversación.

Construye distintas “voces”: Cada uno de nosotros habla de un modo diferente y lo mismo deberían hacer tus personajes. Fíjate en cómo habla la gente en la calle en función de su nivel cultural,...
CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN CUENTO INFANTIL

Categoría Tips de escritura | 06-09-2022

0 Comentarios

Para escribir un cuento infantil tenemos que tener claro que los niños son un público abierto a todo lo que no conocen. ¡Acá te traigo tips para que escribas tu primer cuento infantil!

Elegir la temática: El éxito de la historia dependerá, en parte, de la temática que elijas para tu historia. Tené en cuenta que, en función de esto, la escritura del cuento o libre será de una forma u otra. Además, cuando los niños o los jóvenes se acercan a la literatura, buscan muchas cosas, pero como público objetivo suelen ser muy exigentes al momento de definir sus preferencias.

Se creativo/a: ¿De qué sirve escribir un cuento infantil aburrido? Tendrás que escribir tu libro como un juguete, que sea capaz de adaptarse a la imaginación de los pequeños en cualquier momento. Saber cómo escribir un cuento implica que debes conseguir que divierta igual que lo hacen los juguetes. Para ser atractivo en una historia infantil, crea en tus libros juegos de palabras, donde invite al lector a realiz...
Razones para escribir tu libro

Categoría Tips de escritura | 31-08-2022

0 Comentarios

Si estás en duda sobre si escribir o no tu libro, te traigo un par de razones para que sí lo hagas.

Aclara tus ideas: Escribir pone tu mente en orden, algo que te permite hilar todo el conocimiento e ideas que tengas. También te puede ayudar a relajarte y aclarar tu mente de todo lo que sucede dentro de ella. ¡No olvidemos la manera en la que fomenta la creatividad!

Vas a leer más: Para escribir, muchas veces el autor necesita de inspiración o información incluso, y leer libros del tema que quieras escribir nunca va a estar de más.

Te da experiencia: Tener un libro publicado no solo te da la experiencia de haberlo logrado, sino también te puede servir para conseguir otros trabajos y para dar una mejor impresión profesional.

Fuente de ingresos: Escribir es algo bello, puede abrirte y aclararte la mente, y lo mejor es que podes ganar dinero con esto. Entonces, ¿por qué no publicar tu libro?
Pros y contras del Narrador Equisciente

Categoría Tips de escritura | 11-08-2021

0 Comentarios

Este tipo de narrador es aquel que se expresa en tercera persona pero que solamente cuenta con la información, hechos, sentimientos y pensamientos de uno de los personajes de la obra.
PROS:
  1. Permite la empatía del lector con el personaje. Sin la necesidad de que sea narrado en primera persona, hay una cercanía con el personaje.
  2. Posibilita al lector fantasear. Al no dar toda la información, el lector tiene lugar para ir sacando sus propias conjeturas.
  3. Se pueden relatar sucesos con soltura en historias que poseen mucha acción.
 
CONTRAS:
  1. Se pierde la visión global de la historia que sí se tiene con el narrador Omnisciente.
  2. Las tonalidades de sentimientos se desdibujan más que las narraciones contadas por sus protagonistas.
Contame en los comentarios qué tipo de narrador utilizaste en tu novela.
Pros y contras del Narrador Omnisciente

Categoría Tips de escritura | 05-07-2021

0 Comentarios

 
Narrador Omnisciente¿A quién no le gustaría en alguna ocasión ser como un Dios que todo lo ve y todo lo sabe? Yo, te confieso, que muchas veces fantaseo con ser como un Panóptico que sabe la VERDAD VERDADERA de ciertas situaciones. Porque… a decir verdad, desde nuestra óptica solo podemos entender una parte de la VERDAD.

Pero no me quiero poner filosófica con conceptos tan profundos y estudiados como estos, simplemente te quiero hablar de este tipo de Narrador, el Omnisciente.

Se utilizaba mucho en la literatura del Siglo XIX y consiste en un tipo de narrador en tercera persona que todo lo sabe, que todo lo ve y hasta incluso que puede estar dentro de los pensamientos y sentimientos de todos los personajes. ¡Guau! Cuánta información. Pensándolo bien ahora no me dan tantas ganas de saberlo todo.

Si todavía estás en duda de con qué tipo de narrador vas a escribir tu novela, te dejo los pros y contras de utilizar este tipo de narrador:

PROS:
  1. Aporta credibilidad. Ya que se dedica...
Top