Blog

Pros y contras del Narrador Equisciente

Categoría Tips de escritura | 11-08-2021

0 Comentarios

Este tipo de narrador es aquel que se expresa en tercera persona pero que solamente cuenta con la información, hechos, sentimientos y pensamientos de uno de los personajes de la obra.
PROS:
  1. Permite la empatía del lector con el personaje. Sin la necesidad de que sea narrado en primera persona, hay una cercanía con el personaje.
  2. Posibilita al lector fantasear. Al no dar toda la información, el lector tiene lugar para ir sacando sus propias conjeturas.
  3. Se pueden relatar sucesos con soltura en historias que poseen mucha acción.
 
CONTRAS:
  1. Se pierde la visión global de la historia que sí se tiene con el narrador Omnisciente.
  2. Las tonalidades de sentimientos se desdibujan más que las narraciones contadas por sus protagonistas.
Contame en los comentarios qué tipo de narrador utilizaste en tu novela.
5 preguntas antes de crear un villano

Categoría Tips de escritura | 28-06-2021

0 Comentarios

Al escribir tu novela es importante crear un personaje que se interponga en el camino de tu protagonista y que le haga la vida bien difícil.
Pero para crear este personaje debes primero hacerte estas 5 preguntas:
Preguntas antes de crear un villano

  1. ¿Tiene una motivación poderosa? El villano tiene que tener una meta muy poderosa, que se mantenga y que sea lo suficientemente rica como para poder nutrir el argumento de tu novela.
  2. ¿Tiene la misma meta que el protagonista? Esto es importante para que las vidas de los dos personajes entren en conflicto.
  3. ¿Te provoca miedo? Pensá en lo que más miedo te da en la vida y creá el personaje en base a eso. Si le temés a tu villano seguramente el lector también.
  4. ¿Tiene características que lo hacen humano y creíble? No hagas que solo tenga rasgos negativos, también contá sus debilidades, dolores y algún rasgo o experiencia que lo haga humano y creíble.
  5. ¿Sabés cuándo y por qué se volvió malo? Identificá y narrá el momento en el que el personaje se vuelve villa...
Top