Blog

¿Cómo descubrir mi estilo o forma de escribir?

Categoría Tips de escritura | 29-10-2021

0 Comentarios

¿Cómo descubrir mi estilo o forma de escribir?
Acá te voy a dar un par de consejos para descubrirte a vos mismo/a y lograr llegar a ser el/la escritor/a que deseas ser.


1. No te apures. Date tiempo, es lo más importante de todo, para no exigirte y que salga algo mucho más natural. 

2. Proba todo. Ninguna idea es mala idea. Proba distintos géneros, personajes, lugares, cualquier idea que se te ocurra.

3. Investiga que es lo que te gusta leer. De tus libros favoritos, ¿hay un patrón? Eso puede ser un impulso para ir por ese camino.

4. Pedí ayuda. Que no te de miedo mostrarle lo que escribis a alguien para que te den feedback. Muchas veces eso también nos ayuda a saber si lo que quisimos transmitir fue exitoso o si tenemos que repensar la forma en la que escribimos. 

No pares hasta estar satisfecho. Tu libro tiene que ser exactamente como vos queres que sea.
4 tips para hacer a tu personaje más interesante

Categoría Tips de escritura | 15-10-2021

0 Comentarios

¿Qué hace a un personaje interesante?
Muchas veces, la razón por la que un libro no nos llama la atención es debido a sus personajes.
Por eso, hoy te doy 4 tips para que puedas escribir un personaje más rico y atrayente para tu libro.

1. Que no sea perfecto: Leer a alguien que hace todo bien y no tiene ni un defecto no es divertido. Si en su historia hay uno o más enemigos y siempre gana con el mínimo esfuerzo, ya que es invencible, no es un
 héroe interesante.
2. Que el lector se pueda ver reflejado: Esto llama mucho la atención del lector, ya que puede decir “a mí esto me pasa/me pasó” y sentirse más cercano al libro.
3. Dale un objetivo: Es más interesante leer a alguien luchando por algo que solo viviendo su vida. Además, ayuda a la hora de dar el cierre o fin al ciclo. Esto va a impulsar a tu personaje a cada acción que hagan o no hagan, y muchas veces las decisiones que tome serán difíciles.
4. Finalmente, presta atención a sus relaciones: Cómo se relaciona el...
Pros y contras del Narrador Equisciente

Categoría Tips de escritura | 11-08-2021

0 Comentarios

Este tipo de narrador es aquel que se expresa en tercera persona pero que solamente cuenta con la información, hechos, sentimientos y pensamientos de uno de los personajes de la obra.
PROS:
  1. Permite la empatía del lector con el personaje. Sin la necesidad de que sea narrado en primera persona, hay una cercanía con el personaje.
  2. Posibilita al lector fantasear. Al no dar toda la información, el lector tiene lugar para ir sacando sus propias conjeturas.
  3. Se pueden relatar sucesos con soltura en historias que poseen mucha acción.
 
CONTRAS:
  1. Se pierde la visión global de la historia que sí se tiene con el narrador Omnisciente.
  2. Las tonalidades de sentimientos se desdibujan más que las narraciones contadas por sus protagonistas.
Contame en los comentarios qué tipo de narrador utilizaste en tu novela.
Pros y contras del Narrador Omnisciente

Categoría Tips de escritura | 05-07-2021

0 Comentarios

 
Narrador Omnisciente¿A quién no le gustaría en alguna ocasión ser como un Dios que todo lo ve y todo lo sabe? Yo, te confieso, que muchas veces fantaseo con ser como un Panóptico que sabe la VERDAD VERDADERA de ciertas situaciones. Porque… a decir verdad, desde nuestra óptica solo podemos entender una parte de la VERDAD.

Pero no me quiero poner filosófica con conceptos tan profundos y estudiados como estos, simplemente te quiero hablar de este tipo de Narrador, el Omnisciente.

Se utilizaba mucho en la literatura del Siglo XIX y consiste en un tipo de narrador en tercera persona que todo lo sabe, que todo lo ve y hasta incluso que puede estar dentro de los pensamientos y sentimientos de todos los personajes. ¡Guau! Cuánta información. Pensándolo bien ahora no me dan tantas ganas de saberlo todo.

Si todavía estás en duda de con qué tipo de narrador vas a escribir tu novela, te dejo los pros y contras de utilizar este tipo de narrador:

PROS:
  1. Aporta credibilidad. Ya que se dedica a explicar h...
5 preguntas antes de crear un villano

Categoría Tips de escritura | 28-06-2021

0 Comentarios

Al escribir tu novela es importante crear un personaje que se interponga en el camino de tu protagonista y que le haga la vida bien difícil.
Pero para crear este personaje debes primero hacerte estas 5 preguntas:
Preguntas antes de crear un villano

  1. ¿Tiene una motivación poderosa? El villano tiene que tener una meta muy poderosa, que se mantenga y que sea lo suficientemente rica como para poder nutrir el argumento de tu novela.
  2. ¿Tiene la misma meta que el protagonista? Esto es importante para que las vidas de los dos personajes entren en conflicto.
  3. ¿Te provoca miedo? Pensá en lo que más miedo te da en la vida y creá el personaje en base a eso. Si le temés a tu villano seguramente el lector también.
  4. ¿Tiene características que lo hacen humano y creíble? No hagas que solo tenga rasgos negativos, también contá sus debilidades, dolores y algún rasgo o experiencia que lo haga humano y creíble.
  5. ¿Sabés cuándo y por qué se volvió malo? Identificá y narrá el momento en el que el personaje se vuelve villa...
Top