Blog

Consejos para escribir historias de terror

Categoría Tips de escritura | 16-03-2022

0 Comentarios

¿Cómo comienzo a escribir una historia de terror? Acá te voy a traer cuatro pasos para ayudarte con esto.

Familiarizate con el género: si es tu primera vez escribiendo una historia de terror, tenés que conocer el género. Empeza a leer a los grandes escritores. Date tiempo, lee todo lo que necesites y más hasta que te sientas seguro de lo que sabes

Elegi el tipo de miedo y objeto que vas a usar: hay muchos terrores que se pueden utilizar en tu historia: psicológico, realista, ciencia-ficción, gótico, etc. Existen muchísimos, indaga y, el que te parezca el más adecuado para tu obra, explótalo. En cuánto al objeto, puede ser cualquier cosa: fantasmas, aliens, un asesino o incluso animales, objetos y criaturas que no existen. Mientras más original sea tu miedo y tu objeto mejor será tu historia

La atmósfera: Al igual que cuando vemos una película de terror hay música, luces, oscuridad, también necesitamos un ambiente en el libro. Claramente, no le podemos poner música pero una ambien...
Consejos para escribir poesía

Categoría Tips de escritura | 17-02-2022

0 Comentarios

En esta ocasión te traigo un par de tips para aquellos y aquellas que quieren comenzar a escribir poesía, o para los que ya escriben y quieren consejos.



Elegí de qué escribir un poema: Es importante una inspiración inicial, lo que te impulse a escribir, ese sentimiento o emoción. Cuando se te ocurra algo que puede desarrollarse, anotalo. 
 
Defini la forma antes de escribir poemas: Lo básico es definir el tipo de rima, la métrica o el número de versos, también podes utilizar el verso libre. 

El mensaje y su finalidad: Cuando escribas tu poema, tené en claro el mensaje que querés transmitir, qué querés que sienta el lector, qué buscas conseguir y trabaja a partir de eso. 

No olvides los signos de puntuación: El uso de la puntuación no solo es importante para la medida del ritmo y la introducción de pausas, sino que también puede cambiar el sentido de una oración completamente. 

La poesía surge de la necesidad de transmitir sentimientos, de sentir y hacer sentir al resto. Ha...
Estructuras narrativas que podes usar en tu libro o historia

Categoría Tips de escritura | 02-02-2022

0 Comentarios

¿Qué es una estructura narrativa? Es un elemento literario que describe la estructura y el orden en el que una narración es presentada.
 
Con esto ya en claro, te voy a contar tres estructuras que podes utilizar al contar tu historia
 
Lineal: es la que más común que nos vamos a encontrar y se basa en contar los acontecimientos en orden cronológico. Casi todos los cuentos clásicos se organizan de esta forma.

No lineal: el orden en que se nos cuenta la historia no es el orden en el que ocurre. El narrador (o narradores) van dando saltos hasta componer la historia completa. Pueden haber flashbacks y flashforwards (saltos hacia atrás y adelante en el tiempo) o simplemente alterando el orden de los capítulos.

Circular: Esta sigue los mismos patrones de la novela lineal, con la excepción de que coinciden el final y el principio. La historia acaba igual que empieza (que no significa que la historia comience por el final).

Existen muchas estructuras narrativas que podemos usar y...
Pros y contras del narrador en primera persona

Categoría Tips de escritura | 11-01-2022

0 Comentarios

Hoy te traigo un par de puntos a favor y en contra que vemos al usar el narrador protagonista o en primera persona. 

PROS:

  • Más empatía e intimidad entre el lector y él. 
  • Mayor credibilidad en el relato

  • Se puede jugar con la información que se le da al lector 

  • Ayuda a entender la personalidad del protagonista
     

CONTRAS:

  • No se puede ser imparcial, se ven los hechos de un solo lado de la historia.

  • Solo se pueden mostrar las emociones de este personaje

  • Elimina la distancia entre el lector y la historia, ya que vemos todo lo que el narrador nos quiere contar de forma panorámica y global
     

Al escribir una historia no hay un solo narrador que sea el correcto, todos tienen sus pros y contras, elegí el que más te sirva y te guste a vos. 

 

Si esto te ayudo compartinos en redes sociales o con escritores amigos.

 
Cómo ordenar tus ideas al escribir:

Categoría Tips de escritura | 05-11-2021

0 Comentarios

Al escribir muchas veces nos cuesta organizarnos y después se torna mucho más complicado cerrar la idea, por eso, acá te traigo 4 consejos para aprender a ordenar mejor tus ideas para tu/s libro/s.

1. Seguro tenes muchas ideas de distintos cuentos/historias sueltas. Dividilas, elegí qué ideas van con qué historia.

2. Anota mientras se te va ocurriendo, no intentes escribir cronológicamente porque muchas veces no funciona y después terminás escribiendo todo junto. Anda anotando lo que se te va ocurriendo en el momento que se te ocurre y lo vas acomodando de a poco.

3. No pongas información relevante sobre algo cinco párrafos después de mencionarlo. A menos que tenga un elemento que se relacione con otro tema, dividi la información y escribí todo lo que puedas sobre esto junto, ya que si no, luego se torna más complejo de entender y nos preguntamos por qué no lo mencionaste antes
4. Tené en cuenta que el lector tiene que entender cuál es la introducción a tu historia, el desa...
Top