Blog

Pros y contras del Narrador Omnisciente

Categoría Tips de escritura | 05-07-2021

0 Comentarios

¿A quién no le gustaría en alguna ocasión ser como un Dios que todo lo ve y todo lo sabe? Yo, te confieso, que muchas veces fantaseo con ser como un Panóptico que sabe la VERDAD VERDADERA de ciertas situaciones. Porque… a decir verdad, desde nuestra óptica solo podemos entender una parte de la VERDAD.

Pero no me quiero poner filosófica con conceptos tan profundos y estudiados como estos, simplemente te quiero hablar de este tipo de Narrador, el Omnisciente.

Se utilizaba mucho en la literatura del Siglo XIX y consiste en un tipo de narrador en tercera persona que todo lo sabe, que todo lo ve y hasta incluso que puede estar dentro de los pensamientos y sentimientos de todos los personajes. ¡Guau! Cuánta información. Pensándolo bien ahora no me dan tantas ganas de saberlo todo.

Si todavía estás en duda de con qué tipo de narrador vas a escribir tu novela, te dejo los pros y contras de utilizar este tipo de narrador:

PROS:
  1. Aporta credibilidad. Ya que se dedica a explicar hechos con objetividad, tiene una gran autoridad en el relato.
  2. Es más fácil hacer saltos en el tiempo y espacio. Como está distanciado de la historia, le es más sencillo cambiar de escenas o volver al pasado, por ejemplo.
  3. Permite mostrar los distintos puntos de vista de los personajes.
CONTRAS:
  1. No da lugar a la imaginación. Al describirlo todo y saber todo, no deja margen al lector para distintas interpretaciones o a imaginar escenarios alternativos.
  2. Se puede confundir con la voz del escritor. Especialmente si el narrador realiza algún juicio de valor.
  3. La empatía entre el protagonista y el lector se ve perjudicada. No existe una proximidad entre ambos como podría darse en un narrador en primera persona.
Escribí en comentarios, en qué situaciones te gustaría ser un/a Narrador/a Omnisciente.
No hay comentarios publicados...
Dejar un comentario
* - Campos requeridos
Entrada más vieja Inicio Entrada más nueva
Top